lunes, 25 de enero de 2016

MIEDO EN LAS SOCIEDADES DEL BIENESTAR



Ayer, 2 de Febrero, viajamos al cine para ver la película "La zona " del director uruguayo Lorenzo Pla en la Filmoteca de Córdoba. Asistimos ciento cincuenta y dos alumnos y socios de nuestra comunidad educativa.
Quiero aprovechar esta película para denunciar los muros que vamos construyendo para separar a colectivos, que tienen miedo a la delincuencia y a la violencia.Se están cimentando sociedades, que para defenderse usan los mismos métodos delictivos y agresivos  de los que huyen.
La propaganda del Estado es la encargada de elaborar un perfil de enemigo público, que va calando en los ciudadanos, aglutinándolos en  un bloque monolítico y totalizador,  que impide dar respuestas individuales y plurales en el colectivo. La diversidad de pensamiento es arrasada, dando paso al totalitarismo


PREGUNTAS EN EL AIRE

  • ¿Las comunidades amuralladas son futuristas o están en nuestra realidad ?
  • ¿Por qué los hombres  diseñan espacios cerrados, aislados y autosuficientes ?
  • ¿Quién es el depositario de la justicia ?
  • ¿Quiénes provocan el miedo ?
  • ¿Cómo actuamos con los que están fuera del muro ?
  • ¿Qué sucede si los que estamos fuera del muro somos nosotros ? 
  • ¿Qué hacemos cuando vives dentro del muro ?
  • ¿La justicia es igual para todos o es solo una frase publicitaria?
  • ¿Cómo controlar el miedo ?
Ramón Seva

LAS MULETAS (BERTOL BRECHT)

"Durante siete años no pude dar un paso.
Cuando fui al gran médico, 
me preguntó: ¿por qué llevas muletas ?
Y yo le dije: Porque estoy tullido.

No es extraño, me dijo.
Prueba a caminar. Son estos trastos 
los que te impiden andar.
¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!

Riendo como un monstruo,
me quito mis hermosas muletas, las rompió en mis espaldas y, sin dejar de reír,
las arrojó al fuego.

Ahora estoy curado. Ando.
me curó una carcajada.
Tan solo a veces , cuando veo palos,
camino algo peor por unas horas "


Quema tus muletas, tus temores. Camina sin miedo.




1 comentario: