viernes, 1 de enero de 2016

NUEVAS CARAS NUEVAS ILUSIONES

Veinticinco años de historia de la Asociación Cultural "El Arte de Aprender " dan para muchos relatos. Distintos acontecimientos  jalonan a este colectivo porque en su vida longeva, han coexistido etapas ilusionantes  con momentos de decaimiento y zozobra.
Todos nos sentimos orgullosos porque desde que se izó la bandera del la solidaridad, es decir, desde que se fundó el colectivo, nunca ha permanecido cerrado, año tras año ha abierto sus puertas ininterrumpidamente a sus socios y vecinos. No es tarea fácil mantener una estructura operativa durante tantos años, únicamente se puede entender desde la entrega desinteresada a los demás y desde la buena organización del equipo directivo.
Nacida en el seno del Centro de Adultos, sus primeros socios eran antiguos alumnos, crecieron bajo nuestra filosofía educativa. Plasmaron su talante innovador y sus compromisos con la educación en sus estatutos y consiguieron desarrollar experiencias vitales para socios y alumnado del centro.
Cambiaron el modelo de actuación paternalista y aplicaron planteamientos de autogestión. Tuvieron en cuenta la demanda de sus socios/as, atendiendo a su heterogeneidad y fueron los dueños de su destino,
Nos proponíamos el desarrollo integral de la persona, favorecer la participación y la interaccción solidaria de todos los integrantes del grupo. Sabíamos que el ser humano aprende durante todo su proceso vital y lo pusimos en práctica.
En el curso 2014/15 vivimos una crisis profunda, ligada ésta al crecimiento de los socios y al cansancio de la Junta Directiva. Asambleas, reuniones de pequeños  grupo y  encuestas fueron herramientas utilizadas para indagar en su origen. Desde un debate sereno y desde un diálogo igualitario, en la que intervinieron miembros del Centro de adultos, de la Universidad de Córdoba y de la asociación "Huerto Mediterráneo", surgieron nuevas energías, que se tradujeron en la incorporación de nuevos socios a la Junta Directiva.
Cumplimos sueños y nuevas metas se colocan en el frontispicio de nuestro colectivo. Savia nueva riega nuestra asociación, su capacidad de crítica y su toma de conciencia va a seguir transformando la vida de la comunidad.
Ramón Seva








No hay comentarios:

Publicar un comentario