domingo, 28 de febrero de 2016

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO





Desde las Comunidades de Aprendizaje del Parque Figueroa y en este segundo trimestre de 2016 nos acercamos a Mario Vargas Llosa, escritor peruano de 79 años y autor de grandes obras como "Conversaciones en la Catedral" o "La ciudad y los perros ".
Para los amantes de su obra, comunicarles que dentro de unos meses se publicará su última obra "Cinco esquinas", pero nosotros nos fijamos y nos detenemos en su libro "La guerra del fin del mundo", escrita en 1981,
El libro recrea literariamente la guerras de Canudos, acontecimiento histórico acontecido en 1897 en el nordeste de Brasil. Un escenario donde se reflejan todas las clases sociales del Brasil de finales del .XIX.
Invitar a todos los miembros de las tertulias a acercarse sin miedo a esta novela, es verdad que son muchas páginas y que tiene una estructura narrativa no lineal, pero su esfuerzo se verá compensado porque estamos delante de una obra grandiosa y total.
Ramón Seva


1 comentario:

  1. La guerra del fin del mundo.
    Mª Carmen, voy a intentar comentaros lo que opino sobre la lectura del libro.
    Me situo en el centro y miro a un lado y otro; porque la historia se desenvuelve en Brasil, en una época revolucionaria y convulsa.
    Por un lado, los que no quieren perder su vida de confort en nombre la Ley, y por otro lado, los pobres de extrema necesidad.
    Hay un abanico de personajes que todos ellos dejan ver una lectura.
    Barón de Calabrava, Epaminondas, el ejército, etc.
    El Consejero, Rufino, Yurema etc (yagunzos). También, Galileo Gall, un revolucionario europeo.
    Todos utilizan tretas para vencer al contrario, y hasta el mismo Galileo Gall es utilizado según les es conveniente.
    No puedo saber el final porque solo he leído hasta la página 677.

    Una Calabresa.

    ResponderEliminar