miércoles, 9 de marzo de 2016

GRUPOS INTERACTIVOS EN EDUCACIÓN DE ADULTOS





Para enriquecer la visita al Centro de Adultos "Polígono Sur" de Sevilla hemos utilizado grupos interactivos. Nuestras compañeras/os de Sevilla no lo conocían y se ha puesto en práctica esta actuación de exito en este encuentro intercentros.


Se ha elegido al Roto como uno de los intelectuales más lúcidos y también porque a través de sus viñetas descubrimos la realidad cotidiana de nuestro país.


La clase se ha dividido en cuatro grupos formados por ocho alumnos.Su composición es heterogénea, así  encontramos personas en el mismo grupo de distintos centros, jóvenes, mayores, mujeres y hombres.


Los temas a debatir por cada subgrupo de clase han sido:Violencia de Género, Crisis Económica, Educación y Medios de Comunicación. El profesor-voluntario ( Angelo ) es el responsable de la actividad y le acompañan cuatro voluntarios/as de la Comunidad de Aprendizaje del Parque Figueroa, que tienen como misión dinamizar el grupo. Se les ha entregado un cuestionario de preguntas para facilitar el diálogo igualitario.


Los grupos interactivos es una forma de organizar el aula, que requiere mucho rodaje como Comunidad de Aprendizaje. Su finalidad es llevar acciones concretas que favorezcan el éxito educativo y la equidad. Los agrupamientos deben darse en grupos heterogéneos, potenciando al máximo las expectativas de los alumnos.



Ventajas del trabajo en grupos heterogéneos:
  1. Respeta la diversidad
  2. Fortalece la autoestima
  3. Mejora las relaciones interpersonales
  4. Favorece el respeto y la solidaridad
  5. Potencia el rendimiento académico


El aula se convierte en un espacio rico, en el cual participan profesores, voluntarios y alumnos. Ningún alumno abandona el aula porque no hay separación por niveles, nadie fracasa, nadie queda excluido y todos contribuyen con trabajos al éxito. Este modelo de inclusión posibilita más interacciones en el aula, y cuantas más se den, más rico y complejo será el aprendizaje.





Los voluntarios que trabajan en grupos interactivos no resuelven, solo ayudan al desarrollo individual del alumno. El voluntario dinamiza el grupo y actúa para que el que más sabe explique al resto y, por supuesto, da confianza y seguridad al grupo.





El profesor encargado del aula da respuesta a las dudas, planifica las actividades y es el responsable de todo el trabajo interactivo que se desarrolla en la misma. Cuanto más variado sea el voluntariado, más fomentaremos la interactividad en el aula.





En cada grupo tiene que haber hombres, mujeres, personas con distintos niveles y grados de concienciación. Con los grupos interactivos se desarrollan las actividades que planifica el profesorado y los voluntarios dan pistas y animan para generar entusiasmo entre el alumnado.











La competitividad salvaje queda anulada por la colaboración que todos entregamos y recibimos. Se va a producir un diálogo igualitario que se traducirá en la resolución de tareas por parte de todos.
Ramón Seva

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