martes, 17 de noviembre de 2015

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Con este libro iniciamos el nuevo curso de Tertulias Literarias. Atrás dejamos una experiencia enriquecedora porque la lectura individual, alimentada por el comentario del grupo, nos lleva a conocer mejor la galeria de personajes, así como la complejidad de tramas que recorren las páginas de los libros.
Nos abrimos a la literatura hispanoamericana, todo un territorio por descubrir. Nos promete sorpresas para un grupo ávido por explorar territorios literarios desconocidos.
"El coronel no tiene quien le escriba " es un texto de rápida lectura, menos de cien páginas separan el inicio del desenlace y si a esto le unimos un vocabulario popular; aparentemente nos resulta fácil y digerible su comprensión.
Es un libro que necesita de la complicidad de todas/os para su comprensión. No basta con leerlo, necesitamos participar en su construcción, ya que el autor nos da la oportunidad de ser coautores del mismo. Un misterio y una niebla recorren sus páginas y solo los hambrientos lectores pueden descubrir las acciones de los personajes.
Un escenario aislado, un pueblo sin nombre abatido por la violencia; ya que el silencio recorre sus calles blindadas por el toque de queda. Ante este dramático panorama, ¿dónde encontrar vida ? y ¿ dónde hallar los sueños para borrar el hambre y la desesperanza ?.
Leyendo la historia, la visualizas porque tiene plasticidad y porque tiene tensión. Quiero recordar la escena en los billares, en la cual la policia hace una redada y es encañonado el coronel por el asesino de su hijo. ¡Qué fuerza!, todo un dramatismo que se mastica y que se siente.
Me interesa subrayar el personaje del coronel, el protagonista sin nombre, que queda inmortalizado por su entereza ,su terquedad y  su lucha singular, que es la lucha de un pueblo por su libertad.
Ramón Seva
 

 
 






 

 

 
 

5 comentarios:

  1. Un saludo compañeras aunque no pertenezco a vuestras tertulias literarias, pero Ramón en su clase de informatica nos ha puesto un super trabajo de este mismo libro. Personalmente no es mi lectura favorita, pero de tanto trabajar en el libro, le termiraré tomando cariño jajaja.
    Me gustaria poder asistir algun día, para que pudieramos intercambiar las opiniones, que seguro me ayudarian a entenderlo mejor.
    Paqui.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin! he conseguido conectarme y poder leer nuestro Blog. Como es la primera vez que me conecto y no conozco la mecánica del mismo, no sé si este es el lugar adecuado para ubicar este comentario, mucho me temo que no, pero espero de vuestra comprensión para tal desaguisado.
    Por otra parte me ha parecido muy ilustrativo de las distintas actividades realizadas por los componentes del Centro, aunque también parece transmitir algo de soledad. Espero y deseo que mas adelante nos animemos a participar en el, para hacer que no solo sea de todos, sino que además lo parezca.
    Tomás

    ResponderEliminar
  3. MI COMENTARIO SOBRE EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

    Nos sitúa García Márquez en una escena después de una guerra. Dicho coronel se encuentra en el lado de los derrotados y en la edad de la jubilación.
    Le prometen una pensión como excombatiente; pensión que nunca llega.
    En su lectura, e incluso al final de esta puede verse el lector confundido, pero a mi manera de ver creo que cada renglón encierra una reflexión que incluso se puede aplicar al tiempo en que vivimos.
    Veo como principales actores a él, un hombre comprometido con sus idea y paciente con su situación; y a su esposa, padeciendo la circunstancia económica y afectiva, ya que le matan a su hijo los contrarios en ideales y eso los dos lo sufren.

    Fdo. Una calabresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para todos. Mi criterio de este libro es : tengo que decir que al principio no me decía nada solo veía tristezas y penurias pero en la primera tertulia me di cuenta que no era así, pues estos personajes nos comunican , el valor que tiene la dignidad y el orguyo en muchas personas ,que prefieren morir de hambre antes que ,quebrantar su dignidad que está por encima de todo .

      Eliminar
  4. Hola soy Paqui e vuelto a leer el libro del coronel no tiene quien le escriba. Y es cierto que es mucho mas que una novela de penas, es un canto a la libertad y a las injusticias de pueblo. Al final me va a gustar y todooo. Gracias Ramón por hacernos mirar con los ojos de la mente.

    ResponderEliminar