miércoles, 24 de febrero de 2016

LEER PARA ABRIR LOS OJOS




Estamos enfrascados en la lectura del libro:"La guerra del fin del mundo"de Vargas Llosa y tal tarea presenta dificultades para comprender esta novela apocalíptica, que da una visión total del mundo.
Una vez comprendida su estructura literaria, la cual no avanza de manera lineal y que el tiempo no tiene un orden concreto, nos situamos ante una obra total y compleja como la vida misma.
Si alguna vez has tenido la tentación de abandonarla, olvídalo porque tienes ante ti una obra de arte, que aunque transcurre en el Brasil de finales del siglo XIX, te ayudará entender la compleja sociedad actual.
No intentes comprenderlo todo.Tarea imposible porque el autor lo dosifica hasta el final, Si se puede leer,¡Qué nadie te aparte del camino porque tú eres enorme y tú tienes conocimientos y experiencia para interpretar la realidad sin intermediarios, que te la expliquen!.
Recordamos a Machado "...Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."y para esta vida entendida como un viaje, mejor con un libro para andar por esos caminos de Dios.
Viajero existencial, compañero/a busca tú mismo tu destino; no hay mapas, pero este  libro te ayudará.
¡Participa con tu voz y experiencia en las Tertulias Literarias !Tu voz callada me duele porque tú tienes mucha sabiduría en tu interior.
Nuestra compañera de tertulias, María del Carmen Giraldez, explica el significado de leer:"Te abre los ojos y te enfrenta a la vida tal como es. Una vida que no escatima, en problemas, en riesgos y en adversidades y que en cada esquina te esperan pruebas que superar. Leer para enfrentarte a un mundo y a una vida que te desafía cada día, leer para poner tu mundo patas arriba, leer en tono de protesta, por la libertad del alma. Leer para que la imaginación vuele... sin límite ni freno "
Rebélate contra un silencio, que te ahoga y te convierte en invisible.
Ramón Seva

No hay comentarios:

Publicar un comentario