domingo, 3 de mayo de 2015

EL INTERIOR DE UNA PALABRA

Sin lectura ,merman la palabras; con la reducción del vocabulario, se disminuye el alcance y profundidad del pensamiento.Manejamos una lengua con escasas palabras que nos sirven para comer ,beber ,trabajar, cocinar,en definitiva ,para sobrevvivir.Por el contrario,se nos niegan palabras para descubrir el arte ,la filosofía ,la literatura, la ciencia y la política.
El poder económico y político nos enseña a construir expresiones sencillas y enunciados simples para objetos concretos.La complejidad de la lengua queda desterrada ,para la mayoría de la población, porque nuestros dirigentes nos han relegado a la categoría de seres irrelevantes.
Empobrecer ,acortar, reducir y podar la palabra y la lectura,se ha convertido un fin en sí mismo para doblegarnos.Qué la palabra se desvanezca ,qué los sentimientos se queden en el olvido,qué las sutilezas desaparezcan y qué el verbo se haga inteligible; es misión del cualquier Gobierno para ahogar la comunicación.
Enterrar y desaparecer palabras como :honradez ,moralidad ,solidaridad justicia ,democracia y derechos humanos se obtiene con el encarcelamiento de los libros.
Las palabras no son neutras desde el punto de vista ideólogico.Es necesario mantener la supervivencia de muchas de ellas porque desaparecen ,se devirtuan su significados y se reemplazan por otras con contenidos diferentes.La palabra soñar y sus derivadas son potencialmente peligrosas porque detrás de ellas emergen sentimientos de rebeldia y de lucha.Cargar nuestra lengua con eufemismos ,es disparar con balas de fogueo.
Los libros se convierten en el  arma más democrática para defendernos del totalitarismo ,que nos está llevando la globalización.
Las palabras son evocadoras ,las asociamos con recuerdos , experiencias , luchas ,amores y con derrotas ,son fuente de conocimiento y ensoñación.Si embargo,con trescientas palabras en nuestro zurrón ,nos esclavizan y la tentación de pensar queda abolida.
El libro simboliza la resistencia ,la imaginación frente a la mentira y el pensamiento frente el adoctrinamiento.
¿Cómo analizar la realidad ?,¿Cómo descubrir la mentira ?,¿Cómo madurar sin apenas palabras?.No podemos aplicar la lógica ,la pluralidad de ideas o las expresión de opiniones heterodoxas porque nos faltan las palabras necesarias.
¿Cómo hacerse  preguntas sin vocablos ?,¿Cómo responder a las mismas sin los términos apropiados ?,¿Cómo conocer nuestra identidad si nos roban la palabra?
Camus ,Kafka,Cervantes ,Galeano,Sábato,García Márquez,ShaKespeare,entre otros muchos ,nos llaman a completar la tarea ineludible de leerlos.
Las tertulias literarias que la Comunidad de Aprendizaje"Parque Figueroa " ha puesto en marcha, una de sus actuaciones de éxito ,es una oportunidad para dejar de ser masa y convertirnos en personas.
Ramón Seva
Resultado de imagen de PALABRASResultado de imagen de tertulias literarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario