miércoles, 26 de noviembre de 2014

25-N. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. -RELATOS-



                                

LUCHANDO POR LA VISIBILIDAD (25-N.)

Hoy 25-N es el día internacional contra la violencia de género. Desde el centro de adultos , la asociación cultural y desde los vecinos/as del Parque Figueroa, queremos dedicar un momento a recordar a todas las mujeres que sufre esta lacra y ,que en pleno S.XXI ,continúa en nuestra sociedad.
En los últimos diez años han sido asesinadas en España a manos de sus parejas casi setecientas mujeres y en lo que llevamos de año, cuarenta y cinco víctimas mortales de las que solo catorce habían denunciado.
Pero no debemos fijarnos solo en las víctimas mortales ya que cientos de mujeres son víctimas cada día y cada minuto y no solo física sino psicológicamente. Son humilladas y menospreciadas, a la vez que no encuentran forma de salir de este tormento.
Como sociedad y como centro educativo, tenemos la responsabilidad de luchar día a día, porque solo con la implicación de todos podremos prevenir y erradicar este problema, y no hablo solo de los hechos más graves como los terribles asesinatos, que desgraciadamente nos informan en nuestros medios de comunicación, sino también de los roles y estereotipos que nos imponen. Porque cuando hablamos de denigrar a las mujeres, no solo son casos lejanos, sino que esas mujeres somos todos: nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas o nuestras hijas podrían ser las siguientes.
Solo con un cambio de mentalidad podremos ganar esta batalla. Por eso os digo a todos y a todas: ¡Implicaos, luchad, denunciad¡ Digámosle a todas las mujeres : ¡no estáis solas! Como reza nuestra pancarta: “NOSOTROS SOMOS MÁS Y MÁS FUERTES. ELLOS SON MENOS Y MENOS HOMBRES”
Dediquemos un minuto de silencio a aquellas mujeres a las que no pudimos ayudar a tiempo.

(Trinidad Cosano)


LA MISMA LUNA, EL MISMO PAÍS, EL MISMO CIELO.

Ayer fue un buen día. Trabajé, corrí, adobé una carne, bajé al supermercado a comprar unas cebollas. Estaba en eso cuando escuché gritos en la calle y apareció una mujer joven, empujando un carro con un bebé, gritando desesperada: “¡Hijo de puta, no te importa que tienes un hijo!”.  A continuación, aturdida y nerviosa, se dejó caer en un sillón de piel blanco que un amable tendero le dejó para que se sentase y se fumara un cigarrillo que la tranquilizara. El sillón, empezó a llenarse de sangre que manaba de su nariz y su mejilla y yo, en un impulso idiota, me asomé a la vereda pero no vi a nadie. Me acerqué a la mujer y le di un pañuelo y ella empezó a lloran con llanto amargo. Era como ver un vidrio rompiéndose lentamente. Le pregunté qué había pasado, aunque lo sabía: un hombre que la muele a palos un día sí y otro también. Lo había denunciado, varias veces, pero sus cuatro hijos y el hecho de no tener más familia le hacía que, varias veces también, retirara las denuncias. Él no la deja trabajar (por celos) y los mantiene a todos.
Un día me va a matar, pero ¿Qué quiere que haga?”. Después se limpió la cara con un papel y se fue, empujando el carro. Yo no hice nada o más bien, no supe qué hacer. Volví a mi casa, puse la carne en el horno. Cuando era pequeña, me gustaba pensar que, mientras yo vivía en un pequeño pueblo de Córdoba, existían ciudades como New York, París o Tokio, y que allí, a esa misma hora, había gente duchándose, riendo o teniendo sexo. Era un pensamiento feliz: el mundo era un sitio repleto de ciudades fascinantes y de personas sin lastimar. Ayer, mientras cenaba con el hombre con quien vivo (una cena más en mi vida de mujer a la que nadie le ha tocado un pelo), pensé que, en ese mismo momento, la mujer sangrante podía estar hundiéndose bajo una lluvia de golpes o viviendo sus últimos minutos. Que esa noche, fuera la misma noche para las dos, la misma luna, el mismo país, el mismo cielo, me pareció de pronto, inmoral. Insoportable.






"La violencia contra las mujeres es quizás, la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. 
Mientras esta lacra continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

(Kofi Annan)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







EL ALUMNADO SE EXPRESA…


Me solidarizo con las personas maltratadas, sean mujeres o sean hombres y sobre todo con los niños que son los que más que sufren. Estoy en contra del maltrato y a favor de la igualdad de las personas.
¡¡BASTA YA!!
(Carmen Vázquez)

Rechazo total a los hombres que maltratan a las mujeres de palabra o de obra. Esos mal llamados hombres, merecen un castigo.
(Adela Jordán)

Una mujer y un hombre, con compresión amor y respeto, son una verdadera fuente de vida. El maltratador rompe con esta maravilla de la naturaleza. El que maltrata a una mujer maltrata a su propio origen y se convierte en pura basura al perder toda su dignidad ya que, maltratar a una mujer es el mayor acto de cobardía que puede protagonizar un hombre.
(Manuel Moreno)








¡¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!
Exigimos Igualdad para las mujeres en el trabajo, en la casa y en la sociedad. Nos negamos firmemente a ser objetos de nadie.

¡¡NO AL MALTRATO!!
(Mª Carmen Varo)
-----------------------------------------------------------




"LA LUCHA DE TODOS, HACE POSIBLE LO IMPOSIBLE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario