domingo, 1 de marzo de 2015

TERTULIAS LITERARIAS :"EL PROCESO "

DEFINICIÓN

Son tertulias dialogadas que arracan opiniones ,transforman el entorno,provocan aprendizajes significativos ,potencian la autoestima y el respeto a la diversidad de opiniones y dan creación de sentido a la vida de los lectores.
El alumnado se enfrenta a la lectura de un libro desde la subjetividad ,sin limitaciones y sin condicionamientos .Que aflore esa sensibilidad y esos sentimientos ,hace que la persona se vea como protagonista de lo que está suceiendo

PILARES DE UNA TERTULIA LITERARIA.
  • La persona responsable de las tertulias literarias no tiene prevalencia sobre ningún miembro del grupo ni sobre ninguna idea que allí se exprese.
  • Todos están al mismo nivel
  • Todas las opiniones son respetables
  • Todos somos iguales ,todos somos diferentes
INTRODUCCIÓN

Por primera vez este centro se enfrenta con una de las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje:las Tertulias Literarias .Una sensación de inquietud recorre el aula porque ,desde el primer momento,se ha interiorizado por parte del grupo ,que hemos comprado un billete al aprendizaje y que del esfuerzo de todos ,depende el buen resultado del mismo.

FORMACIÓN DEL GRUPO

Se comunica a todas las clases del Centro el inicio de esta nueva actividad.A la llamada acuden dieciocho alumnas /os ,que con las primeras explicaciones sobre qué son las tertulias literarias ,se reducen a dieciseis y ,posteriormente ,cuando se elige el libro ,quedan  catorce.
Trabajar con tertulias lierarias nos exige un esfuerzo ,un grado de responsabilidad mucho mayor que la simple lectura.No todo el mundo está dispuesto a llevarlo a cabo ,pero la recompensa final merece la pena

ELECCIÓN DEL LIBRO

El libro elegido debe estar refrendado por la crítica literaria ,pero sobre todo por ser un libro clásico ,que haya sido reconocido a través del tiempo.
Las interacciones del grupo es objetivo primordial ,siempre que éstas se sustenten con  argumentos y no con imposiciones autoritarias o académicas.

HETEROGENEIDAD DEL GRUPO

Señaladas anteriormente las diversas vicisitudes numéricas por la que ha atravesado el grupo ,éste se ha formado por diez mujeres y cuatro hombres.El 70% son alumnos del Centro,el resto se reparten entre voluntarios ,vecinos del barrio y miembros de las asociaciones que forman nuestra Comunidad de Aprendizaje.

TOMA DE DECISIONES

Un espacio colectivo de libre expresión ,un lugar para dar salida a los sentimientos y un territorio para poner en práctica preguntas ,dudas y una fuente de confianza para el alumnado.
El profesor presenta al grupo una serie de libros y de autores .Señalamos los siguientes :"Otelo" y "Julio César" de Shakespeare;"El ávaro" de Moliere y "El proceso "y "El castillo " de Franz Kafka .Surgen preguntas sobren su dificultad para la lectura, sobre si es prosa o verso,sobre su contenido...Al final ,se elige "El proceso",no por unanimidad ni por supuesto con entusiasmo.
El grupo decide el número de páginas ,alrededor de cincuenta , la primera sesión ,se instaura el lunes de 18h a 20h. para los encuentros y la periodicidad se establece cada veintiundías

 PRIMERA SESIÓN

Mezcla de sensación de miedo por la dificultad que entraña el libro y satisfacción personal por haber superado esta primera barrera.Emociones y apendizaje se dan la mano en estas dos primeras horas ,o lo que es lo mismo educación en estado puro.
De esta primera jornada identificamos distintos roles en el grupo :la personas silenciosas ,las provocadoras ,las reflexivas ,las vitalistas...
Si es cierto que hemos echado en falta un moderador más activo ,que marque tiempos y palabras.
En el grupo existe pensamiento crítico y réplica y en apenas unos minutos se generó un intenso debate con gran diversidad de opiniones ,pero sin la participación de todo el grupo
En algún momento de la sesión hay que aclarar que se tiene que subrayar las líneas que nos hacen sentir algo y explicar el  porqué.Todavia no se ha interiorizado el concepto de tertulia literaria.
Al final de la actividad,el diálo generado en las páginas, nos ha llevado a la vida misma.Se ha conseguido contextualizar el libro,al insertarlo en nuestros días y al darle un enfoque útil y práctico para reflexionar sobre los problemas con los que convivimos actualmente.


EVALUACIÓN
"Lo que si puedo decir es que no me ha dejado indiferente ,ya que si me ha hecho pensar y reflexionar sobre mis propias convicciones y en cómo afrontar desde ellas las vicisitudes, que como individuo la sociedad actual me presenta"
"Es un libro actual .Cualquiera de nosotros podríamos ser víctimas de un sistema opresor,quizás más sutil ,pero con las mismas trampas".
"Valoro muy positivamente las tertulias a las que asistimos,pero tienen que ser más participativas.Me ha gustado mucho la obra elegida".
"El Proceso es un libro como la vida misma.Yo defiendo lo que dice la Constituciónen su artículo nº 6:Todo ser humano tiene derecho ,en todas partes,al reconocimiento de su personalidad jurídica "
"kafka ha sido muy importante porque me ha descubierto que lo que escribía era real "
"Leer a Kafka no ha sido fácil y me atrevería a decir que no es agradable .Una metáfora donde nos presenta a un hombre que no es libre.Cada hombre vive su propio proceso,puesto que hay una justicia invisible e inevitable que nos somete y nos cuestiona todos nuestros actos."
"Me ha dejado confuso en su comprensión. Intuia ,conforme avanzaba en ella ,que se refería a la pequeñez y debilidad del individuo frente al sistema,pero en el último capitulo ,en la Catedral,me hace pensar si no se refiere a la lucha entre sus instintos primarios y la Ley Divina"
"Se necesita más tiempo para comentar el número de páginas que hemos acordado leer ,así que sería conveniente reducir su número"
"Es un libro que me ha costado mucho comprender,pero me ha gustado leerlo.Es enriquecedor y también las reuniones literarias"

OPINIONES :
  • Dá escalofrios el universo de la justicia.El juez es un Dios omnipresente.intocable e impenetrable ."Nadie sabe cuando comienza y cuando termina el proceso".Es una novela de terror presente y real
  • Descubrimos como se destruye y se desvanece uno de los pilares de la justicia democrática."Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario",también llamado "presunción de inocencia".
  • Si eres señalado.si eres acusado,date por muerto,desde el punto de vista civil.No hay salida ,el proceso es una soga que se adhiere a tu cuello,te ahoga y te mata."El proceso se convierte poco a poco en setencia "(pag.239)
Ramón Seva


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