viernes, 16 de mayo de 2014

EXPERIENCIAS MÍSTICAS EN LA CIUDAD IMPERIAL


IV CENTENARIO DEL GRECO 2014 .TOLEDO



Alrededor de cuarenta personas acudimos ,el jueves 15 de mayo,a la capital de los visigodos,a la ciudad imperial y a la capital de la Comunidad de Castilla la Mancha.
Antes de iniciar el camino por sus calles y monumentos, se ha trabajado en clase de Historia del Arte y en el aula de Informática ;de esta forma hemos conocido su historia ,su patrimonio y los vínculos de esta ciudad con el pintor El Greco.
Un viaje cultural del colegio posibilita conocer mejor al alumnado.Una convivencia de 16 horas ,nos lleva a descubrir  a compañeros /as ,que solo los hemos visto en los pasillos del Centro.
Un buen ambiente ha rodeado este viaje y así lo han manifestado ,la gra mayoría ,a su regreo. Enriquecimiento avalado por un buen guia y por contar con audio-guias .que nos han facilitado la comunicación y la comprensión .
Hemos recorrido distintos espacios expositivos :El Greco de Toledo en el Museo de Santa Cruz ,el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y ,por último,la Sinagoga del Tránsito.
Hemos conocido  a un Greco renacentista ,pero también a un Greco espiritual ,barroco y contrarreformista.


TOLEDO

Toledo fue una importante ciudad celtibérica, más tarde conquistada por las legiones romanas. En el siglo VI fue capital del Reino Visigodo y escenario de los Concilios de Toledo, asambleas con funciones eclesiásticas, políticas y legislativas.

La huella musulmana es especialmente notoria en el trazado del plano de la ciudad, un entramado laberíntico de pequeñas callejuelas empinadas y estrechas.
1085

Tras la conquista cristiana de la ciudad, en el año 1085, Toledo queda incorporada al Reino de Castilla, comprometiéndose el rey Alfonso VI a respetar las personas y bienes de los musulmanes. Los judíos, establecidos en la ciudad desde época visigoda, formaban entonces una comunidad próspera gracias a la política de tolerancia que en general practicaron los árabes.

1226

Toledo se convirtió entonces en la ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron cristianos, musulmanes, y judíos. En ella tuvieron lugar fenómenos de intercambio cultural tan interesantes y fructíferos como la llamada Escuela de Traductores de los siglos XII y XIII, determinante en la transmisión de la cultura greco-latina y árabe, y el estilo constructivo mudéjar.

En 1226 por voluntad de Fernando III y del arzobispo don Rodrigo Ximénez de Rada se inicia la construcción de la Catedral, único edificio puramente gótico de este periodo.

DESDE 1485 A 1492

A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia que se había vivido en Toledo en los dos siglos anteriores va a desaparecer progresivamente.

Los Reyes Católicos, que buscaron la unidad política y religiosa del reino, tomaron dos decisiones que afectarían a la composición del entramado social toledano: la creación del Tribunal de la Inquisición, que se establece en Toledo en 1485, y el Decreto de Expulsión de los judíos de 1492.

DESDE 1522 A 1561

La ciudad de Toledo alcanzó su época de máxima expansión demográfica en el siglo XVI, cuando el rey Carlos I la convierte en sede de la Corte del Imperio Español. Fue ésta una etapa brillante en la que Toledo adoptó el Renacimiento con muestras de primer orden realizadas al amparo del mecenazgo imperial, al que se añadió el de los arzobispos toledanos, grandes promotores y mecenas de construcciones.

Pero en el año 1561 Felipe II decide trasladar la Corte a la Villa de Madrid, a partir de entonces se inicia una etapa de progresiva decadencia en la que sin embargo desarrolla su actividad uno de los más destacados pintores: El Greco (1576-1614), cuya obra se conserva en iglesias y conventos, como la Catedral, Santo Tomé y Santo Domingo el Antiguo y en museos como el Museo del Greco y el Museo de Santa Cruz.


Ramón Seva




















No hay comentarios:

Publicar un comentario