martes, 7 de enero de 2014

DESCUBRE LA PELICULA ( LA LADRONA DE LIBROS) ANTES DE IR AL CINE

1.- Sisnopsis de la película.

Basada en la novela de Markus Zusak "La ladrona de libros", cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos y con Rudy, un hombre judío que vive escondico en su hogar. El partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos que se unen a su causa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida.


2.- ¿Qué países la producen?

En Estados Unidos, Alemania


3.-¿Qué horario tiene en el cine El Tablero?

A las 18.45 h. 21.30 h. y a las 0.15 h.


4.-¿Cuánto dura?

La duración es de 2 horas y 11 minutos.


5.- ¿Qué premios ha ganado?
2013: Oscars: Nominada a mejor bso
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor bso
2013: Premios BAFTA: Nominada a mejor bso
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz sec. (Watson) y banda sonora


6.-¿Qué significa el premio BAFTA?


Los Premios de Cine de la Academia Británica son unos galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA)








7.-¿Qué es el Holocausto?



Un holocausto (del griego ὁλόκαυστον holókauston, de ὁλον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’) es, en el ámbito religioso, el sacrificio de animales, cuyo cuerpo es completamente consumido por el fuego como ofrenda a las divinidades (a diferencia de otros sacrificios como el moirocausto,1 en el que una parte de la víctima es quemada y otra parte consumida como alimento).

8.-¿En qué año se publica la novela y quién la escribió?

Se publicó en el año 2005 y la escreibió Markus Zusak.

9.-¿Qué tipo de género es?

Drama.

10.-¿Quién es el narrador de la película?

La muerte.

11.-¿Cuáles son las características de la Alemanía de Tercer Reich?


La naturaleza totalitaria del partido nazi fue uno de sus principales postulados. Los nazis sostenían que absolutamente todos los grandes logros en el pasado de la nación alemana se asociaban con los ideales del nacionalsocialismo, incluso antes de que la ideología oficial existiera, mientras que todas las creaciones culturales como la literatura, la música, la pintura, la historia y las ciencias exactas debían quedar sujetas a la censura del NSDAP, quien dictaba lo que todo alemán debía aceptar y creer, controlando cada aspecto de la vida de la población alemana, incluyendo jóvenes y niños. A la vez, la propaganda nazi buscaba la consolidación de los ideales nazis y los éxitos del régimen del «líder» o Führer, Adolf Hitler, quien fue retratado como el presunto genio detrás del éxito del partido nazi de Alemania y salvador de la nación, así como líder supremo a quien no debía cuestionarse. Hitler tuvo la capacidad de captar la atención del público a través de sus poderosos discursos y esto le ayudó a ganar un culto a la personalidad por parte de sus seguidores.


12.-¿Qué significa quemar libros por parte de un gobierno?


La quema de libros es la práctica, generalmente promovida por autoridades políticas o religiosas, de destruir libros u otro material escrito; está vinculada al fanatismo ideológico y suele acompañar a muchos conflictos bélicos. La práctica generalmente es pública y está motivada por objeciones morales, políticas o religiosas, al material publicado. En tiempos modernos, otras formas de almacenamiento de información, como grabaciones, discos de vinilo, CD, videocasetes y páginas de internet, se han incluido dentro de esta práctica.






13.-¿En qué pelicula se quemaban los libros?

En Farenheit 451.

14.- ¿El papel de la cultura en las dictaduras?

Que el poder  se concentra entorno a una figura (dictador) y que como consecuencia la cultura queda anulada,.censurada, controlada y maninulada a traves del arte, de la cultura de la televisión etc.


CARMEN LÓPEZ MERINO.





1 comentario:

  1. Me gustó mucho la película porque vimos el conflicto bélico de Alemania desde otro punto de vista distinto, no sólo el judío. Nos mostró cómo vivían los alemanes durante la II Guerra Mundial, de cómo permanecían coaccionados y atemorizados por sus propios vecinos, amigos e incluso familiares, porque al fin y al cabo, todos pierden en una guerra.
    Me entusiasmó la pasión que tenía la niña con los libros. El querer aprender siempre más, el no rendirse, cuando todos se reían de ella por no saber leer ni escribir, pero sobre todo, me emocionó las relaciones personales que se crearon entre todos los protagonistas.
    Yolanda Pérez Navas

    ResponderEliminar