lunes, 10 de marzo de 2014

EL PAGO JUSTO

Mañana 11 de marzo visitamos la filmoteca de Córdoba para ver la película " El pago justo" esta actividad esta encuadrada dentro de  la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, por tanto la temática gira en torno a las conflictivas relaciones de la mujer en el mundo laboral .Es una película inglesa del año 2.010 y narra la historia de casi 200 trabajadoras de una planta industrial que fabrican coches de la marca Ford.
Los hechos que se narran son reales y sucedieron en las proximidades de Londres ,en el año 1.968.
Las mujeres organizan una huelga para reivindicar la igualdad de  salarios con respecto a los hombres.El resultado de la protesta los veremos mañana.
Es una película que combina el genero de comedia y drama.Siempre aparecen momentos divertidos, nadie se perderá en la película porque es sencilla y lineal.
Una película comprometida que llega a la opinión pública sobre todo a la femenina, para que sigan teniendo en consideración, la dura lucha que tuvieron que hacer antes de conseguir algunos derechos básicos.
Otro de los focos de la película son los sindicatos. El sindicalismo propicia la unión de todos los trabajadores frente al capitalismo. La pregunta que todas las personas nos debemos de hacer es la siguiente: ¿ los sindicatos deben apoyar a las mujeres aunque estén en minoría?
Cuando finaliza la película permanecemos en nuestros asientos por dos motivos: para ver la entrevista de algunos de los personajes reales de la historia y para debatir sobre ella.
Esta combinación de documento real y ficción da mas fuerza y expresividad a la película y uno de sus éxitos radica en su ambientación .
Descubrimos un Londres de la década de los 60 con sus peinados, minifaldas y música. Una sala a oscuras y en silencio sepulcral nos traslada a esta época.
Se cuenta una historia que sucedió hace 40 ,pero es posible que descubramos en sus imágenes la mas rabiosa actualidad.Paradojas de la vida, esta película conecta con uno de los graves problemas de le crisis económica actual : la deslocalización de la empresa. Esta fabrica que aparece en las imágenes cerro y fue trasladada a España, concretamente a Almusafes  ( Valencia) porque los costes laborables eran más bajos en nuestro territorio.
 Es momento de decir basta, se acabó, hasta aquí hemos llegado y eso fue lo que decidieron las empleadas de la fábrica de coches.
Ramón Seva, Cistina y Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario