miércoles, 11 de diciembre de 2013

SOÑAR


Hace treinta y dos años viví un sueño, que me cambió mi vida personal y profesional .En una sociedad ,también en aquella época ,azotada por una crisis económica y un horizonte laboral desolador porque siendo profesor no encontraba ningún trabajo; me ofrecí como profesor voluntario en un Centro de Adultos (Las Delicias ,Zaragoza).Una escuela donde profesores en paro y jubilados entregaban su saber y su trabajo a un barrio obrero ,necesitado de su apoyo.
En el 2013 y con cincuenta y siete años sigo soñando en el Centro de Adultos “Parque Figueroa” de Córdoba. En el Centro trabajamos tres profesores ,un mediador intercultural ,miembros de la Asociación de Vecinos del barrio, monitores ,y antiguos alumnos.
Estamos construyendo una Comunidad de Aprendizaje y necesitamos voluntarios (estudiantes , profesores en paro ,jubilados, mujeres , hombres …) que quieran implicarse en un proyecto educativo ,pero también socio-cultural .
El trabajo no es remunerado, tampoco es trampolín para futuros trabajos precarios ,pero sí te podemos asegurar que vas a aprender, que vas a recibir el abrazo de los que con tu esfuerzo avanzan a tu lado y que vas a sentirte parte de esta comunidad .
Te preguntarás : ¿ qué puedo hacer? ¿ y en qué puedo trabajar?
· Blog del colegio
· Clases de informática
· Grupos interactivos
· Clases de inglés
· Asociacionismo
· Actividades culturales
· Tertulias literarias
¿Cuánto tiempo hay que dedicar ?
Dos ,tres ,cuatro …horas a la semana. Un esfuerzo que regalas ,siempre nos parecerá impagable
¿Qué debes saber ?
Que tu trabajo no es sustituir a ningún profesor, por tanto no quitas ninguna plaza y sí debes conocer que vas a acompañar a muchas personas adultas en su aprendizaje. También vas a tener que realizar un esfuerzo en desaprender en educación, sobre todo en las relaciones paternalitas y ,por supuesto, en desactivar tu ego.
Seguro que te asaltan muchas preguntas, pero tendremos encuentros para resolver tus dudas.
Ramón Seva Lafora

   UN VOLUNTARIO JUBILADO PONENTE EN UNA CONFERENCIA SOBRE LA L.O.M.C.E.

2 comentarios:

  1. "Todos los sueños se cumplen si las personas no los abandonan", la mayoría ya me conocéis, soy Juan Manuel y como ya sabéis estoy de prácticas universitarias en el Centro, pero más que un centro educativo, me he encontrado con una familia, una familia con ganas de innovar y de ampliar su nivel en todos los aspectos pero sobre todo de crecer humanamente, tanto profesorado como alumnado, yo personalmente os animo para formar parte de este sueño..............
    También algun@s sabéis que tengo horarios muy ajustados, casi que no tengo tiempo de nada, pero estoy seguro que voy a ser parte del "Sueño".


    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Espero que tu sueño se haga realidad y poder compartir contigo esta nueva experiencia.

    ResponderEliminar