jueves, 30 de mayo de 2013

LA CARA DE LA EMIGRACIÓN


Carta de un amigo
Hola, me llamo Sani, tengo 18 años y soy de Camerún. Vivo en Córdoba y llevo un año y medio en España.
El martes 11 de Junio  de 2013 fue para mí un día inolvidable. Di una charla en el Centro de Adultos de Figueroa en presencia de mucha gente: profesores, alumnos, vecinos,…, mayoritariamente personas adultas.
Cada vez que tengo que contar mi historia ,mis vivencias y experiencias supone para mí dos dificultades; por un lado, expresarme en un idioma que no es mi lengua materna durante un tiempo prolongado y frente a un público y, por otro lado, recordar y revivir el sufrimiento pasado.
En esta ocasión, la charla fue muy emotiva, sentí mucha atención en los rostros de los mayores, recibiendo todo lo que decía con gran interés. Comencé el discurso hablando de África, exponiendo sus riquezas y valores reales, ya que en Europa la información sobre este continente está distorsionada y manipulada y únicamente se conoce lo que interesa a los países ricos que se sepa. También hablé de la emigración y la inmigración, desde mi propia experiencia como emigrante de mi país de origen, Camerún, e inmigrante en varios países a lo largo de mi travesía, tales como Nigeria, Níger, Argelia, Marruecos y por último, España.
Una de las cosas que me llamó más la atención fueron las preguntas que hicieron después de mi exposición, prueba de que llegó toda la información. Destaco las palabras de un señor mayor, que se emocionó y dijo llorando: “Nunca había pensado que un chico que no domina nuestra lengua , que viene de un país con menos recursos que el nuestro y de tu edad , pudiera venir a darnos la lección que nos estás dando...MUCHAS GRACIAS”.
Para finalizar la exposición, intervinieron Miguel, mi amigo y profesor y, seguidamente, Ramón haciendo una reflexión sobre lo que había contado.
Al acabar, todos se acercaron para darme un abrazo y felicitarme por mi intervención, a la vez que me transmitieron una gran cantidad de cariño y buen recibimiento.
A partir de esta charla puedo sacar como conclusión que tengo que seguir concienciando y sensibilizando a las personas con el fin de modificar la forma de pensar de la gente y así poder cambiar la cara injusta del mundo.

Sani Mohamed.

1 comentario:

  1. La charla de Sani fué muy emocionante de escuchar. Todo lo que tuvo que pasar hasta cruzar la frontera de Marruecos a España. ¡ Y pensar que lleven tantos años estas criaturas sufriendo tanto por llegar a España, para tener un futuro mejor! Muchos de ellos pierden la vida en el camino, Y que aquí se encuentren personas que no sepan dar valor a los que tienen: la enseñanza gratuita, trabajo, la sanidad plublica...
    te admiro Sani.
    Mª Jesús Plaza

    ResponderEliminar