lunes, 27 de mayo de 2013

FUNDACIÓN EMCA

 
Al acercarnos al final del curso queremos aportar nuestra iniciativa de participación al blog del Centro de Adultos “Parque Figueroa”. En primer lugar queremos transmitir nuestro agradecimiento por abrirnos las puertas e iniciar una vía de participación y colaboración conjunta, ya que desde el principio el coordinador del Centro mostró su disponibilidad e interés en abrir un camino bidireccional de intercambio de ideas, experiencias y participación. De esta forma, poco a poco, fuimos poniendo en práctica algunas actividades y perfilando otras de cara al futuro.
Queremos resaltar la facilidad que hemos encontrado para poder participar en la vida del centro debido a que es un centro activo y muy dinámico con apertura al exterior y eso, indudablemente, enriquece a toda la comunidad educativa. Se llevan a cabo gran cantidad de actividades relacionadas con diferentes temáticas: igualdad de género, convivencia, tradiciones, culturales, festivas… En todas ellas tiene cabida el eje transversal de la interculturalidad, objetivo prioritario de nuestra entidad y nuestra actuación.
El hecho de que la diversidad existente en el centro es un reflejo de la diversidad del barrio, donde podemos encontrar población de diferentes culturas, mayoritariamente de origen musulmán, fue el origen de la primera actividad en la que participó la Fundación EMCA en el centro. Esta consistió en una charla-debate sobre el Islam, tradiciones culturales de países musulmanes, curiosidades… donde la participación del alumnado fue muy alta y que valoramos muy positivamente por la implicación e interés de todos ellos. Nos ha sorprendido altamente el debate originado tanto por las ideas previas que poseían sobre el tema a debatir como por las dudas e inquietudes que iba generando la charla impartida por D. Mohamed Hathout Bihi. Ha sido un espacio ameno donde el alumnado, docentes y ponente exponían sin tapujos su conocimiento, experiencias y desconocimientos sobre la cuestión, intentando ampliar los conocimientos que poseían y dando respuesta a lo que desconocían, basado todo ello en un clima de respeto, tolerancia, cordial y abierto a nuevos conocimientos e ideas.
Este debate abrió una vía de planificación de otras actividades para el futuro y dio pie a crear un clima de confianza hacia la Fundación que nos ha llevado a estar presentes y participar en otras actividades y momentos del centro, con el objetivo de que la comunidad educativa nos reconozca como referente para cualquier tema relacionado con la diversidad cultural, inmigración, extranjería, cultura y religión a los que pertenecen inmigrantes del centro y del barrio, Parque Figueroa. Esta idea tan enriquecedora de que la Fundación esté activa y presente en actividades de la vida del centro a través de su figura representativa, D. Mohamed Hathout, partió del coordinador del Centro D. Ramón. Muy inteligentemente consideró que ello propiciaría un acercamiento del alumnado y los docentes a la entidad en los temas anteriormente expuestos.
Esta colaboración también se ha extendido a participar en una actividad paralela a la feria de Córdoba donde en un ambiente lúdico y festivo compartimos una tarde de convivencia, en la que la Fundación EMCA aportó un taller cultural de danza del vientre, con la colaboración de una academia cordobesa. A través de este taller práctico los asistentes: alumnado, docentes y vecinos del barrio pudieron acercarse a una manifestación cultural diferente. Esta idea partió de una alumna del centro y de la Fundación, reflejo del nivel de comunicación conseguido.
Queremos finalizar esta breve reseña volviendo a reiterar nuestro agradecimiento por abrirnos las puertas del centro y desde aquí brindamos nuestro ofrecimiento y deseo de que esta colaboración sea larga en el tiempo y que el curso próximo se materialice en diferentes proyectos conjuntos. Os deseamos un merecido descanso vacacional y, como se dice en árabe, “in shaa Alláh”, nos vemos el curso próximo.
Mohamed Hathout Bihi

No hay comentarios:

Publicar un comentario