jueves, 25 de abril de 2013

SENDERISMO SERREZUELA DE VILLAFRANCA



¡Bienaventurados los que saben disfrutar de la primavera en Córdoba !
Saben vivir las cicuenta y dos personas que el 21 de abril de 2013 viajaron a esta sierra.
 La Sierrezuela de Villafranca, es un espacio natural de titularidad pública que suma casi 80 hectáreas, cubiertas en su mayor parte de pinares, mayoritariamente de piñonero, aunque entre ellos se mezclan pinos canarios, negrales y carrascos, sin embargo el máximo valor ambiental en cuanto a la vegetación lo tiene la alta representación en especies del monte mediterráneo (encina, acebuche, almez, mirto, aladierno, distintos tipos de jaras, etc.). Durante toda la marcha hemos ido identificando a una gran variedad de ellas.
Entre las aves que están presentes en la comarca, está el águila culebrera, aguililla calzada, azor, águila real, águila perdicera y el águila imperial, ésta, una de las rapaces más escasas del mundo, precisamente hoy hemos tenido la gran suerte de avistar a una pareja de estas rapaces exhibiéndose en pleno vuelo, a una corta distancia.
La representación de mamíferos es muy significativa; jabalí, ciervo, tejón, garduña, meloncillo, comadreja, y como no el lince ibérico, el felino más escaso del mundo. Esta especie se dejó de ver en la década de los 80, pero desde hace poco tiempo está presente, gracias al programa de reintroducción que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en esta zona de la cuenca de Guadalmellato.
Con este escenario y con todos estos ingredientes, poderse zambullir en este espacio es de autentico privilegio.
 La ruta a tenido su inicio junto al arroyo Tamujoso, cerca del paraje conocido como Meca, de allí hemos ido ascendiendo de manera progresiva por una pista forestal.
Hemos tenido la ayuda inestimable de Juan Zamorano, Agente de Medioambiente, que nos ha explicado entre otras cosas sobre la riqueza natural y cultural de la zona, además de poner a disposición un vehículo para personas que lo han necesitado durante el recorrido, toda una satisfacción.
 A medida que hemos ido cogiendo altura, las vistas se han ido haciendo más espectaculares, divisando una gran extensión de Sierra Morena, Campiña y varios pueblos de los alrededores.
 La abundancia de lluvia que hemos tenido desde el otoño, ha producido una de las primaveras más exuberantes que se haya conocido en muchas décadas, una explosión vegetal que muestran su belleza con flores de multitud de coloridos y combinaciones, todo un jardín natural, un verdadero paraíso
 Terminamos en el merendero del Parque Periurbano de Fuente Agria, donde, en un ambiente de amistad y compañerismo, reponemos las fuerzas inmersos en este vergel en plena Sierra Morena.
 ¡SALUD, ALEGRÍA Y NATURALEZA!
 













2 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERAS/OS, OS DOY MI MÁS SINCERA FELICITACIÓN POR LA RECIENTE EXCURSIÓN DE SENDERISMO A LA SIERREZUELA DE VILLAFRANCA.
    HA TENIDO QUE SER UNA RUTA PRECIOSA Y ANIMADA
    ENTRE TODOS INTENTARÉ EN LA PROXIMA EXCURSIÓN
    HACERLA CON VOSOTROS.

    UN SALUDO DE VUESTRA COMPAÑERA:

    Mº CARMEN

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros/as me ha gustado mucho la excurción de la Sierrezuela, no por haber ido, si no porque soy una entusiasta de campo y me gusta mucha los animales y aves .Por las fotos que he visto en el blog del Colegio os lo pasasteis fenomenal, espero poder ir en la próxima y disfrutar de campo con vosotros.
    Mª Jesus

    ResponderEliminar