miércoles, 24 de abril de 2013

INTERCULTURALIDAD

El profesional de educación debe formarse para responder a grandes retos como educar en un universo multicultural,utilizar las nuevas tecnologías en su aula e incorporar los nuevos conocimientos científicos a las materias que enseña.
El fenómeno de la inmigración ha llegado a nuestros pueblos y a nuestros barrios y tal hecho obliga a los maestros a formarse en la atención de este nuevo alumnado.Con un panorama multiétnico necesitamos adquirir conocimientos mínimos sobre la vida ,la cultura y las costumbres de estos nuevos ciudadanos españoles.
La escuela de adultos del "Parque Figueroa" de Córdoba cuenta entre sus vecinos con una significativa población extranjera.Nuestros nuevos vecinos nos demandan cursos de enseñanza de español para inmigrantes y también cursos de iniciación a la informática e inglés básico.
Se necesitan una serie de habilidades para abordar este nuevo reto y si no somos capaces de enseñar lo que sabemos , no sirven para nada.En este contexto contamos con la fundación  E.M.C.A. y con su presidente Mohamed Hathout Bihi,que se han brindado para colaborar e intermediar para que podamos salir de nuestro universo monocultural y poder descubrir otras formas de ver y de expresar la vida y su relación con el mundo.
En nuestra escuela hemos vivido fracasos escolares de alumnos inmigrantes  ,materializados en absentismo y abandono escolar .El desconocimiento mutuo, la falta de diálogo y  la inexistencia de un intercambio cultural están en el origen de este profundo desencuentro entre la comunidadad educativa y los diferentes grupos multiculturales .
Una charla-coloquio sobre cómo percibimos la cultura islámica, ha abierto los primeros puentes para conocernos.Con hambre de saber y con ansias de preguntar, afloraron numerosas preguntas,que nuestro compañero Mohamed fue contestando con respeto y conocimiento .
Ramón Seva




1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, que el colegio nos ofrezca la oportunidad de conocer otras culturas, sus costumbres y su gastronomia.
    Los extranjeros que hoy conviven con nosotros nos pueden aportar muchos conocimientos sobre su pais, así como nosotros podemos ayudarles a integrarse en el nuestro.
    A Rguez.

    ResponderEliminar