sábado, 2 de abril de 2016

COMPARTIENDO ESPACIOS PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

El día 16 de marzo de 2016 nos concentramos a las puertas del colegio más de sesenta personas. La Comunidad de Aprendizaje respaldó el derecho que tienen sus compañeros/as a la educación de adultos y a  poderse reunir las Comisiones Mixtas en horario de mañana.

En el B.O.J.A. nº119 de 23 de junio 2014, nuestro centro S.E.P.E.R. “Parque Figueroa” fue reconocido como Comunidad de Aprendizaje.

Para educar a un adulto y a un niño hace falta una comunidad entera. Nuestro primer objetivo ha sido elaborar planes educativos para que vecinos, voluntarios ,colegios y agrupaciones culturales,sociales y políticas puedan colaborar con nuestra comunidad.

La sociedad actúa como un agente educador. El desarrollo humano está en permanente interacción con el entorno y, por tanto, nuestro proyecto educativo está en relación con la acción educativa de los adultos ( voluntarios ), de la escuela propiamente dicha y de los colectivos más próximos ( Asociaciones de vecinos, Agrupaciones políticas, Asociaciones culturales y ecologistas, Asociaciones de padres y madres... ).

Desde la psicología contextual, nos resulta complicado entender los obstáculos, que desde la Administración educativa, pone a nuestro proyecto. Nos referimos a la imposibilidad de coexistir, en espacios distintos, niños y adultos en el horario matinal.

Si además añadimos, que la propia Consejería de Educación apoya esta distribución horaria para la educación de adultos:”La jornada lectiva se organiza de forma que dé respuesta en la mejor medida posible a las necesidades formativas de las personas que demandan formación. De acuerdo con ello podrán existir turnos de mañana, tarde y tarde noche” (B.O.J.A.nº156 de 11 de agosto 2006 ), resulta difícil de aceptar la prohibición de dar clases por las mañanas.

Durante muchos años hemos convivido, en un mismo centro, población infantil y adulta. Nuestro centro ha compartido instalaciones con los C.E.I.P. “Salvador Vinuesa “,” Al Andalus “, “Fray Albino “ y “Virgen de Linares “ y la experiencia ha sido enriquecedora.

Todo nuestro apoyo a la Comunidad de Aprendizaje del"Parque Figueroa" para que pueda ofertar clases matinales, en espacios propios, compartiendo dichas instalaciones con el C.E.I. “Turruñuelos “.



Nadie puede ser educado en una burbuja










Ramón Seva

2 comentarios:

  1. Por una causa noble y legitima como la educación .
    Los alumnos del centro deberiamos estar todos juntos en lo referente
    al centro(unidos).
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Mi apoyo absoluto,para que los alumnos del Centro de Adultos y miembros de la Comunidad de Aprendizaje, puedan compartir espacios, en horario matinal.
    Vicente

    ResponderEliminar