sábado, 14 de mayo de 2011

"FARAÓN"

Hemos ido al cine, siendo màs precisos, a la Filmoteca de Andalucia en Córdoba.
Los profesores de este centro han participado en un programa de formación del profesorado, finalizando éste con una proyección audiovisual a la que han asistido cuarenta y cuatro alumnos.
Hemos elegido la película de 1967  "Faraón" del director polaco Jerzy Kawalerowicz. Una historia que está fuera de los circuitos comerciales y prácticamente olvidada en los video-clubs.
El cine además de provocar diversión y entretenimiento en el espectador, tiene un componente didáctico y formativo . El C.A. "Parque Figueroa" apuesta por un cine que narra unos hechos ,que lo mismo podian haber ocurrido hace miles de años o simplemente, hace unos días.
Para comprender mejor la compleja realidad, el director y el autor de la novela se sumergen en un paraje del pasado para sentire más libres.Un público inteligente ,desde las primeras imágenes ,hace un paralelismo entre lo que han visto y la contemporaneidad. Nuestros alumnos, personas adultas y con mucha experencia, descubren que la sociedad que se dibuja en la pantalla,no retrata únicamente a la sociedad egipcia.
No es una pelicula de "buenos y malos ", es simple y llanamente la lucha por el poder , un enfrentamiento entre las viejas tradiciones encarnada en el Consejo de Sarcerdotes y las nuevas ideas ,que están representadas por un joven Faraón revolucionario e idealista.
Viendo esta película nos hemos sumergido en un escenario que no es de piedra cartón y tal hecho ,nos lleva a un mundo más real y auténtico.
Líneas para un debate

  • Lucha entre el poder civil y religioso
  • Una película con historias del pasado y con reflejo en el S.XXI
  • Análisis histórico de la sociedad ,al descifrar los papeles que juegan los grupos sociales en el devenir de la historia: reyes -faraones- sacerdotes-ejército-pueblo
  • ¿Quién hace la historia?  ¿Quién la escribe?  ¿Quién la intepreta?
Ramón Seva

No hay comentarios:

Publicar un comentario