lunes, 25 de abril de 2011

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS























El Centró de Adultos Parque Figueroa visitó el Alcázar de los Reyes Cristianos el día 13 de abril. A esta actividad asistió un grupo de 60 personas, los cuales disfrutaron de este espectáculo de agua, música y luz.


HISTORIA DEL MONUMENTO
Este edificio de caráter militar fue construido por orden del rey Alfonso XI en el año 1328 sobre los restos de otras costrucciones anteriores, ya que desde época romana existía un recinto amurallado con diferentes edificaciones en su interior.
En el Alcázar se evocan fácilmente las históricas figuras que pasaron por sus recintos: la reina Isabel y su esposo Fernando, que durante ocho años gobernaron España desde aquí, viviendo en la fortaleza, y los cinco hijos de este egregio matrimonio, de entre ellos la infanta doña María, que nació en este alcázar, y don Juan, el joven malogrado que pudo ser primer rey de la España unificada.
En este palacio se registraron hechos, históricos unos, curiosos otros, como el bautizo de la infanta cordobesa.
Cuentan, que mientras Colón descubría América, Córdoba descubría los toros. Al parecer, la primera corrida de que se tenga constancia documental, se celebró en este palacio, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.
Después de la reconquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron el Alcázar al Tribunal del Santo Oficio, después fue cárcel civil, y posteriormente prisión militar.

UTILIZACIÓN DEL ALCÁZAR EN EL SIGLO XXI
Actualmente el Alcázar es sede de diferentes eventos municipales, como la celebración de bodas civiles impartidas por diferentes ediles cordobeses, así como ser sede de eventos municipales, también espacio y exposición de presentaciones varias.

ISABEL FRESNO ALCAIDE

4 comentarios:

  1. Yo fui una de de las 60 personas que asistimos al Alcázar de los Reyes Cristianos el día 13 de Abril.
    Fue una noche maágica, la cual recordaré siempre. Yo lo conocía, pero de noche es como si tuviera en un lugar distinto con la musuia de fondo, la luz de las antorchas como en la época medieval y esos cambios de luz en las fuentes.Fue maravilloso y también me gusto las imagenes en el mural de la pared.
    Juani Sanćhez

    ResponderEliminar
  2. El día 13 visite el Alcázar con mi familia. Me gustó mucho el alumbrado y todo en general,también el olor a flores y sobre todo azahar

    ResponderEliminar
  3. El pasado día 13 de Abríl estuvimos viendo el Acázar de los Reyes Cristianos, una visita nocturna programada por el Centro de adultos.Ya lo tenía visto, pero no de noche, es algo maravilloso. En primer lugar , en la pared de uno de sus patios proyectarón su historia, a continuación tuvimos acceso a las fuentes ,as cuales tenían música y luces. Es muy bueno que nuetra tierra preciosa la puedan ver en todo el mundo en su esplendor.A mí me encantó.

    ResponderEliminar
  4. La visita nocturna al Alcázar es una experiencia llena de sensaciones:la magnífica temperatura,los olores de primavera,el sonido del agua , el contraste de la oscuridad y las luces de colores al compás de la música. Es algo indescriptible, os recomiendo que el que no haya ido no se pierda esta maravilla.

    ResponderEliminar