miércoles, 9 de febrero de 2011

MIRAMOS ATRÁS PARA AVANZAR ( 8 DE MARZO )



Una importante mayoría de los españoles pasó hambre hasta el 1950 .El país no empezó a abastecerse de productos de uso normal hasta finales de los años cincuenta.

El nuevo Régimen se apoyaba sobre una serie de fuerzas sociales de talante claramente conservador: el ejército, el clero, los grandes propietarios agrarios, los campesinos de la meseta y  de Navarra y algunos sectores de clase media que se sentían asustados. Asimismo contaban con la alta burguesía financiera e industrial del país.

Al terminar la guerra se promulgaron una serie de leyes para exigir responsabilidades a los que defendieron la República. También se restringieron y , posteriormente, desaparecieron la libertad de prensa, reunión, asociación...

En el apartado cultural hubo una fuerte migración de artistas, escritores y poetas; en lo educativo se  favoreció la enseñanza privada ,que estaba en manos de la iglesia y en lo económico, destacamos la intervención del Estado y  las políticas autárquicas.
           
La cultura
La cultura y la educación de los años cuarenta estuvieron marcadas por una exaltación de la religión católica y de los valores relacionados con la patria.

No hay creatividad .España se convierte en e un desierto cultural y se sublima todo  lo referente a la España imperial de los S. XVI – XVII.

La mayor parte de los pensadores e intelectuales españoles de más renombre se habían exiliado y los pocos que quedaron en España ,comenzaron un exilio interior, es decir ,silencio creativo y escasa repercusión social.

La represión sobre el profesorado republicano dejó huérfano al sistema educativo .Su ausencia fue suplida por un profesorado menos preparado y cuyo mayor mérito era ser defensor del Régimen.

Va a ser en la década de los cincuenta cuando se van a rehabilitar algunos profesores y algunos intelectuales. Destacamos algunos de ellos como Blas de Otero, Buero  Vallejo, Ferlosio, Berlanga, Barden...

        La educación.

La educación en España desde el S. XVIII  se debate entre el control por la iglesia y la apertura a una educación secular y organizada por el Estado.

En los siglos anteriores al  XVIII la Iglesia  monopolizaba educación .La Constitución del 1812  fue una tibia luz en el mundo oscuro y tenebroso de la enseñanza en España. En esta Constitución y en su articulo 366 decía: “en todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar...”


Fue un sueño que duró muy poco porque ganaron las fuerzas conservadoras ( los Cien mil hijos de San Luís) y la iglesia volvió a tener su posición de privilegio en el control de la enseñanza pública y privada.

El poder de la iglesia en la educación va a llegar hasta la II República. Es en este periodo donde se apuesta por regenerar el país por métodos pedagógicos. Se construyeron muchos colegios, hubo una importante ampliación de profesores e iniciativas como exposiciones itinerantes, compañías de teatro que recorren el mundo rural para vencer el terrible retraso en el que se hallaba la mayor parte de la población.

Todo se acabo con el triunfo del nuevo Régimen: represión al profesorado e implantación del nacional – catolicismo .Se introdujeron dos nuevas asignaturas: Formación Política para los varones y Estudios domésticos para las mujeres.

En el año 1945 se promulgó una nueva ley de enseñanza primaria. Los colegios se ponían  bajo el control del párroco y de los jefes falangistas locales.

Como resumen podemos decir que en el periodo siguiente a la Guerra Civil  y hasta la década de los cincuenta, el sistema escolar permanecía en condiciones deplorables. El Estado concedía poca importancia al sistema educativo y dependía de las órdenes religiosas para suplir las deficiencias.

Fue terrible la situación que vivieron la gran masa de trabajadores/as migrantes que abandonaron el campo, los pueblos y los cortijos sin cualificación y llegaron a las grandes ciudades como obreros analfabetos y mal pagados. La ciudad con condiciones duras , no obstante, posibilitó a los niños/as acceder al colegio y permitió dejar atrás la pobreza rural.

Hasta estos momentos no se ha nombrado la palabra mujer, y salvo el  período de la República , ésta permaneció invisible para la sociedad.

Estamos hablando de casos concretos como los de los  habitantes del Parque Figueroa ,que se trasladan del campo a la ciudad  y cuando se asientan en un espacio urbano ,tienen que luchar por los servicios más esenciales: pavimentación de calles, accesos al barrio, transportes públicos ,escuelas, institutos, centro de adultos..

En el 2011 la lucha de las mujeres y de los  hombres  continúa en  la Asociación de Vecinos,  en el Centro de Adultos y en la Asociación Cultural. Los problemas no han desaparecido:amenaza de cierre del ambulatorio,problemas de higiene ( caca de los perros), mantenimiento de los jardines con agua potable ,falta de portero en el Centro de Adultos(¡ ya van tres cursos!),  arreglo de la calle Crucero Baleares, carril -bici en el  perímetro del barrio, vallado del colegio...  
¡NO NOS DETENDRÁN. !   

Las mujeres nunca han dejado de trabajar en la República,en la Dictadura y en la Democracia ,pero si es justo señalar que no han tenido las mismas opurtunidades que los hombres en el  campo educativo .familiar,social y laboral.

Nuestro homenaje a las mujeres  de nuestra escuela , que día a día acuden al  trabajo de aprender  y redescubrir emociones y sentimientos. Ellas han hecho suyo el lema : “No aprendas sólo cosas ,piensa en ellas"


2 comentarios:

  1. Creo que las familias no reconocen el trabajo de las mujeres que están todos los dias trabajando a cualquier hora.
    El día 8 Marzo tuvimos un encuentro con los alunnos de Valdolleros y los del Parque Fiqueroa me parecio muy interesante porque lo que se expuso la realidad de la vida.La merienda estuvo muy bien,compartimos munchos pasteles caseros.

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  2. El dia 8 de marzo asistí al encuentro entre el Centro de Adultos y la Asociación Cultural al cual asistioó tambien el Centro de Valdeolleros.
    El encuentro fué muy enriquezedor porque nos explicaron con carteleria y diaspositivas los comienzos de la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad.
    Al termino de las exposiciones pasamos a compartir una copiosa merienda conpuesta de chocolate y una cantidad enorme de variados pasteles caseros.

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