sábado, 12 de marzo de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO

La Escuela de Adultos “Parque Figueroa” no quiere permanecer indiferente ante la gravedad del problema. Nos preocupa la salud de nuestros vecinos ,la desertización de nuestra tierra,el empobrecimiento y reducción de nuestra calidad de vida y el posible desplazamiento de nuestra gentes a territorios más al norte
El cambio climático
Es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados y los abusos en la explotación de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales ,que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.

La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre. Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse. De entre todos los factores, la emisión de gases por parte de los países industrializados es probablemente uno de los que más agravan la situación, provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados.

Consecuencias del cambio climático
El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora.  Entre sus principales consecuencias observamos:
  • Fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar
  • Climatología extrema
  • Desaparición de especies de animales y plantas
  • Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos, etc.
  • Vulnerabilidad de los países empobrecidos.

    El Cambio Climático en Andalucía. ¿A qué problema nos enfrentamos?

    Aumento de las temperaturas ,principalmente en Jaén Granada y Córdoba.
    Disminución de las precipitaciones ,que acarrearán pérdidas en la agricultura ,ganadería y turismo.
    Estas modificaciones de las condiciones climáticas provocarán cambios en otras variables del medio físico, como el propio nivel del mar, las pautas de migración de unas especies y la extinción de otras, la aparición de enfermedades propias de latitudes más bajas, el aumento de los riesgos naturales y otros hechos que, en conjunto, causarán cambios significativos en nuestra forma de vida : migraciones de andaluces al norte. 

    ¡Exige justicia climática!


    Aproximadamente 300.000 personas mueren al año debido a las consecuencias del cambio climático, normalmente en países que sufren una pobreza desmesurada. La Unión Europea puede y debe hacer algo al respecto.
    Juntos presionaremos a las autoridades para que aprueben recortes en las emisiones de CO2 del 40% hasta 2020 y el 80% hasta 2050.

LA HORA DEL PLANETA: MUCHO MÁS QUE UNA HORA

  • DIA :26 de Marzo de 2011
  • HORA :De20,30h a 21,30h
  • PARTICIPANTES :Individuos, comunidades,colegios de primaria y de adultos, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras :religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?
  • Escribiendo en este blog tus comentarios
  • Apagando las luces de tu casa en la hora del planeta
  • Concienciando a tu familia y a tus amigos de la gravedad del problema
  • Dejando el coche y usando el transporte público o la bicicleta
  • Explorando esta página 
 


Ramón Seva

2 comentarios:

  1. El medioambiente lo podriamos mejorar cuidando la naturaleza y contaminando menos.
    Tambien concienciando a la familia, amigos y vecinos de no malgastar la energia, ya que ésta es costosa y escasa

    ResponderEliminar
  2. El cambio climático es un problema más serio de lo que nos parece y creo que para empezar es necesario concienzar a los niños desde pequeñitos. Mi misión es intentar razonar con mi familia para que reciclen.

    ResponderEliminar