viernes, 11 de febrero de 2011

LENTEJAS , LENTEJAS


INTRODUCCIÓN: El plato que mejor me sale, la comida que más éxito obtiene en mi familia y el sustento más barato del mercado para una época difícil.
COMENSALES.
Esta receta es para ocho personas. Sé que las familias han dejado de ser numerosas, pero con la crisis económica los hijos y nietos acuden de nuevo al hogar, si sólo sois cuatro, se congelan salvo las dos patatas, para la siguiente semana.

INGREDIENTES.
  • Agua y sal.
  • Un paquete de lentejas de un de un kg / pequeñas salen más tiernas.
  • Una patata troceada ( de las de guisar)
  • Dos tomates maduros.
  • Dos cebollas grandes ( una entera y otra troceada.
  • Tres dientes de ajo (dos enteros y otro pelado)
  • Una zanahoria.
  • Un puerro.
  • Una rama pequeña de perejil.
  • Una hoja de laurel.
  • ½ vaso de aceite.
  • Cuatro rebanadas de pan duro.
  • Una cucharada pequeña de pimentón.

OBSERVACIONES.
No añadir ni chorizo, ni morcilla, ni salchichas ni ningún otro ingrediente, salvo que quieras fracasar frente a tu familia.

ELABORACIÓN.
  1. Las lentejas y sal se dejan unas horas a remojar.
  2. En una olla grande con capacidad para doce personas, se le añaden las lentejas, agua, una cebolla, dos dientes de ajo con la piel, una hoja de laurel,las patatas, el puerro y la zanahoria.
  3. Se deja hervir dos o tres horas o el tiempo que haga falta hasta que estén tiernas
  4. En una sartén con aceite ,se fríen las cuatro rebanadas (¡cuidado con quemarlas!) y se apartan.
  5. En esa misma sartén, una vez limpia de restos de pan, se añade aceite y una cebolla troceada, que se fríe hasta  que se ponga dorada ( el tiempo viene marcado por el color que adquiere la cebolla), posteriormente se echan los dos tomates pelados y troceados. Se fríen durante unos minutos y, al final ,se le añade el pimentón.
  6. En un mortero machacamos el pan tostado, un diente de ajo pelado, el perejil y unas cucharadas que han sido extraidas de la olla de las lentejas.
  7. Para que tus ojos y los de los comensales únicamente vean lentejas en el plato , el contenido del mortero y el de la sartén (cebolla, tomate ,pimentón ) lo pasamos por la batidora . Se vuelca en la olla y se deja cocer quince minutos para que tome sabor.
  8. Cuando realices esta última operación, no puedes ir a hacer las camas o planchar, ya que las lentejas, una vez vertidos todos los ingredientes es muy fácil que se peguen. Es necesario que estés de guardia y muevas con asiduidad las lentejas con una cuchara de madera.
  9. Antes de servir, retira la cebolla entera, los ajos, el laurel y el puerro.
    ¡ Que disfrutes !
                                                     Ramón Seva

9 comentarios:

  1. Nunca he hecho este tipo de lentejas, pero tienen que estar buenas. Las haré y comentaré como me han salido.

    ResponderEliminar
  2. Para mi las lentejas es uno de los platos mejores.No las he cocinado ninguna vez porque la cocina me gusta poco.
    Voy a probarlas

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante algunos de los ingredientes como por ejemplo el puerro y el pan frito Nunca las he probado de esta forma y es una de las comidas que más me gustan
    Creo que el no llevar chorizo ni morcilla previene el colesterol.Las probaré

    ResponderEliminar
  4. No veo muchos comentarios.¿No os gustó ?

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero no creo que tuviera mucho éxito en mi casa, por el puerro.Puedo intentarlo quitándolo.

    ResponderEliminar
  6. las lentejas particularmente a mí no me
    gustan, pero de otra forma hechas. No s si me gustaran

    ResponderEliminar
  7. No las he probado todavía. Ya lo haré.

    ResponderEliminar
  8. Serán buenas,pero para los que les gusten

    ResponderEliminar
  9. Estupendas lentejas... aptas para incluso nuestros amigos vegetarianos, pero... por favor, ¿nos quieres explicar que relación hay entre embutido y debacle familiar? ¡¡siento curiosidad!!
    Por cierto, he conocido este blog a través de Maribel (mi señora madre política, alumna de esta escuela de adultos estupenda)... y pienso seguirlo a partir de ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar