viernes, 25 de febrero de 2011

EL HUERTO URBANO EN EL PARQUE FIGUEROA


La Delegación de Participación Ciudadana tiene entre sus objetivos  el de facilitar recursos y herramientas a las iniciativas y/o proyectos socioculturales que presente la ciudadanía. Pues bien, Pedro Martín participante habitual en las actividades organizadas en el distrito propuso la idea de poner en marcha un Huerto Urbano.

Como un huerto en la ciudad puede ser una buena herramienta para ocupar el tiempo libre de forma creativa y es un centro de interés excelente para trabajar valores medioambientales y relacionados con educación para la salud, decidimos ponerlo en marcha.

Faltaba poner en marcha el proyecto y buscar los ingredientes: un buen monitor que dinamizara el grupo, herramientas, plantones y, sobre todo, tierra. Manolo Anguiano tenía la experiencia de haber trabajado en un proyecto similar que el equipo de Participación Ciudadana del distrito  Norte había desarrollado con niños y niñas en el IES Ángel de Saavedra. Él sabe "llevar" un grupo estupendamente  y conoce el arte de la agricultura.

Las herramientas y plantones no son difíciles de conseguir, pero faltaba la tierra, un espacio en la ciudad vallado y con posibilidades de riego. La idea se le propuso a Ramón,
 profesor del Centro de Educación de Adultos del Parque Figueroa, la hizo suya y se comprometió de lleno con el proyecto, facilitó el espacio, hizo gestiones con SADECO para el mantillo, con  infraestructuras para la tierra y el vallado;  y, sobre todo, animó al alumnado para que se implicaran en esta actividad.

Y no hay huerto, sin hortelanos y hortelanas, el grupo que cava, siembra,  retira piedras, pone vallas, riega... y por fin recolecta. Pepe, Alfonso, Isabel Cano, Isabel Guzmán, Pedro, Miguel, Tomás, Paco,Fernando Entrena...

Esperamos que esta inicitiva continúe, vaya sumando a más gente a la vez que anime a otras personas a realizar experiencias similares.

Si quieres participar  en este proyecto, nos localizarás en el Centro Cívico Municipal Moreras ( teléfono 957 279171 ) o en Centro de Adultos “Parque Figueroa “todos los lunes de 17h. a 19h.
Acércate y conócenos en el programa de Televisión.Municipal  de fecha
17/02/2011,aproximadamente en el minuto 21 http://www.ayuncordoba.tv/player?player_video_id=20535
Equipo de Participación Ciudadana del Distrito Noroeste
Ayuntamiento de Córdoba






No hay comentarios:

Publicar un comentario