sábado, 15 de enero de 2011

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL


INTRODUCCIÓN
Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué educación queremos dar a nuestros vecinos? Y ¿para qué tipo de sociedad los queremos formar?
Queremos ciudadanos activos, hombres y mujeres que se formen en las nuevas tecnologías, que sean capaces de crear su propio correo electrónico, que tenga acceso a millones de noticias, que dominen vocablos como escritorio, menú, archivos.... que se comuniquen con sus familias y amigos, QUEREMOS....
En una sociedad cada vez más participativa, más compleja y más desarrollada; vamos a luchar para que nuestros vecinos/as no sean espectadores y seres excluidos de la sociedad.
Nos proponemos trabajar para que los habitantes del Parque Figueroa y su entorno no sean los ciberexcluidos del siglo XXI.

ANÁLISIS DEL MEDIO

Los habitantes del Parque Figueroa forman parte de una historia reciente que ha negado, a una buena parte, su derecho a la educación .Es necesario dotar a los vecinos/as, principalmente a los adultos, de instrumentos educativos que posibiliten su participación en la vida social y en su desarrollo personal .
La mayoría proceden de zonas rurales de la provincia de Córdoba. En este momento se está produciendo una confluencia de gente joven y población inmigrante que se están mezclando con la población que llegó a finales de los sesenta y principio de los setenta. Necesitamos herramientas como internet para que puedan lanzarse al futuro que ya ha llegado .
Los datos estadísticos nos indican que la población adulta femenina tiene menos formación que la masculina . Este desequilibrio también se traslada a su formación en las nuevas tecnologías, con lo cual se hace necesario una presencia clara del colectivo de mujeres en los cursos de informática.
El paro esta muy presente en nuestro barrio . Los estudios revelan que una persona con más preparación, tiene mas posibilidades de encontrar trabajo. De nuevo, otro argumento para formar a nuestros conciudadanos
Se ha detectado una carencia formativa en el uso de las nuevas tecnologías y al no existir una oferta educativa reglada para cubrir dichas necesidades, se hace necesario crear un aula de informática para el barrio y su entorno.

OBJETIVOS

_ Tomar conciencia de nuestro analfabetismo funcional .
_ Conseguir en la segunda década del S .XXI una formación que permita abandonar el analfabetismo digital a la mayoría de hombres y mujeres mayores de 40 años .
_ Mejorar nuestra calidad de vida al eliminar la brecha digital que nos separa de los habitantes de la Europa Occidental .

CENTRO DE ADULTOS “PARQUE FIGUEROA”

La escuela lleva impartiendo educación de adultos más de 27 años . Este trabajo se lleva a cabo con mujeres y hombres mayores de 40 años . El Centro sabe sus necesidades , comprende su realidad diaria , detecta sus intereses y sabe aplicar la metodología más adecuada para su formación .
En la calle se oyen expresiones como : “¿ Encender un ordenador? No sé , yo sólo le quito el polvo” .
Para nunca oír estas frases, necesitamos que los vecinos del Parque Figueroa se formen en las nuevas tecnologías . La Escuela de Adultos y la Asociación de Vecinos “ El Parque” quieren apostar por sus habitantes para que estos no sean ciudadanos”ciberexcluidos “.
No queremos que los hombres y mujeres que habitan nuestro barrio viajen, en una sociedad cada vez más avanzada y compleja, en vagones de tercera clase .Si no somos capaces de darles clases de informática, nuestros vecinos estarán en riesgo de una exclusión digital .

APUESTA ROTUNDA POR LA EDUCACIÓN

Bajo el lema: “ Internet para los vecinos del Parque Figueroa y su entorno” la Asociación de Vecinos y el Centro de Adultos quieren paliar este foso digital, que hace que nuestro barrio esté fuera de la llamada “ aldea global”.
Tenemos un espacio en el Colegio de Adultos, que está a disposición de este gran reto .Contamos con una aula de informática dotada con catorce ordenadores y con toda la infraestructura informática que lleva consigo su puesta en marcha.
Casi el 40% de los habitantes del Figueroa eran analfabetos en el S.XX.Vamos a trabajar para que el analfabetismo tecnológico vaya desapareciendo en el S.XXI y para ello la aportación de una completa aula de informática puede ser el comienzo de un sueño: mujeres y hombres conectados y enganchados a la nuevas tecnologías.
El Centro de Adultos “Parque Figueroa”y la Asociación de Vecinos “El Parque “son  las instituciónes que canalizan el interés y el deseo que tienen sus vecinos para que estos se conviertan en internautas. Su desarrollo va a permitir crecer y mejorar su calidad de vida.
Nunca es tarde,acude a nuestra escuela y encontrarás lo que buscas.



Ramón Seva


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Los vecinos del Parque Figueroa tienen derecho de aprender Informatica y otras actividades para conocer nuevas tecnologías y no ser analfabetos digitales. Pilar

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea estupenda que todas las personas mayores tengamos oportunidades de aprender. las nuevas tecnologias nos van a permitir que no seamos unos analfabetos digitales.

    ResponderEliminar
  3. Andrés Pintor
    Me encantan las clases de informatica y como nos ensénñan
    los profesores so admirables

    ResponderEliminar
  4. Para mí, este curso ha sido enriquecedor, me ha parecido muy útil e interesante, he aprendido a manejarme con el ordenador, a conectarme a Internet ( buscando la información que necesitaba en algún momento ). Yo no tenía nada de idea, algunas cosas me resultan más difíciles, pero cuando lo utilice muchas veces, lo aprenderemos de memoria, es cuestión de echar muchas horas practicando.
    Me gustaría aprender más de descargar fotos, modificarlas,etc
    Quisiera aprender a bajar y grabar peliculas.
    Manejar mejor el correo eletrónico, tuenti, facebook. ( cosas más cotidianas).
    Respecto a la opinión sobre el profesor, todo positivo, se preocupa por buscarnos fichas variadas,( para que no nos aburramos), tiene muchisima paciencia con los almnos, nos ha enseñado un poco de cada cosa, mucho más de lo que yo esperaba. Me ha parecido un curso bastante completo, sólo queda practicar mucho, para no olvidar lo aprendido.
    A Rguez

    ResponderEliminar