sábado, 29 de enero de 2011

METODOLOGÍA



El Centro de Adultos “Parque Figueroa” tiene como objetivo investigar todos los campos de la vida y todas las disciplinas del conocimiento.

La educación que imparte el centro va más allá de la formación que se recibe en clase y así se extiende a la comunidad, al potenciar el asociacionismo, la defensa y conservación del medio ambiente y la participación.

No somos meros transmisores del conocimiento y sí profesionales de la educación que facilitan la búsqueda y la reflexión de la información, todo ello a partir de las inquietudes y las necesidades de nuestros alumnos.

El gran reto del profesorado de esta Escuela es que a través de técnicas grupales, llevemos a cabo una educación sugerente y atractiva y tal actuación sólo se puede realizar provocando una motivación muy fuerte de nuestros alumnos,seduciéndolos en el proceso de aprendizaje.

Nuestra metodología se fundamenta en un conocimiento que no viene exclusivamente del profesor y de los libros .El saber está en el cine en las exposiciones en el teatro en las conferencias …

CARACTERÍSTICAS:

-Partir de los intereses de los adultos al elaborar los materiales didácticos relacionándolos con su vida diaria
-Valorar la experiencia y aportaciones de los alumnos
-Tratar que los alumnos adquieran el hábito y la capacidad de aprender de sus propias experiencias
-Motivarlos para que surja en ellos la curiosidad y el espíritu de descubrimiento , potenciando la creatividad.
-Enseñar a encontrar los datos en los centro de documentación
-Impulsar la participación del adultos en todos los aspectos de la vida ( barrio ,Centro de adultos lugar de trabajo...).

-Insertar en los planes de trabajo lo lúdico y creativo y no solamente lo puramente cognitivo.
-Trabajar con métodos activos haciendo al adulto agente de su propia educación
Ser flexible a los posibles cambios detectados en los adultos y a las exigencias que marque la realidad
-Desarrollar trabajos en grupo ,participar en tareas colectivas, potenciar los valores sociales del grupo y la autorrealización solidaria
-Proporcionar métodos de investigación .análisis y crítica .La realidad vivida se presenta como una continua fuente de aprendizaje.







Ramón Seva Lafora