martes, 25 de enero de 2011

COMENTARIOS DE LA PELÍCULA "TAMBIÉN LA LLUVIA "


 

El día establecido acudimos a la cita de cines “El Tablero” de Córdoba . Cincuenta y dos alumnos/as y dos profesores disfrutamos de esta película, que fundamentalmente nos hizo llorar y pensar.
Iciar Bollaín, la directora, se adentro en un cine más social, más crítico y más humano.
La película nos mueve y nos remueve, dejando al espectador con interrogantes sobre los principios del ser humano.
En el debate , que posteriormente hemos tenido en clase, nos hemos fijado en los profundos cambios de muchos de estos personajes: el que interpreta a Cristóbal Colón, al director y al el productor.
Nos llamó también la atención un paralelismo histórico; quinientos años después del Descubrimiento de América, palos y piedras son utilizados ,de nuevo, para enfrentarse al acero y a la pólvora del ejército boliviano. La lucha no es por el oro, en el siglo XXI, el combate es por el agua. Lo que no cambia es la codicia.
Los hechos que se narran sobre “ la guerra del agua “ en la ciudad de Cochabamba ( Bolivia,año 2.000 ) son reales. Al igual que son reveladoras la histórica del Descubrimiento de América, presentándonos a un Cristóbal Colón hambriento de riqueza y poder.
La estructura de la película tiene un carácter lineal, es decir, sin saltos en el tiempo narrativo y por lo tanto fácil de comprender. La directora nos presenta varios planos dentro de esta proyección: el que ofrece el espectador desde su butaca, el de los personajes de la pantalla , el correspondiente a la interpretación sobre la colonización y, por último, la mirada sobre la sociedad actual en Bolivia, utilizando imágenes reales de la llamada “ guerra del agua “.
Nos presenta un drama de los más débiles, y de los más necesitados, pero pone el acento en el valor de la lucha y de la solidaridad,
Mirémonos en el espejo porque en un futuro, no muy lejano,es posible que tengamos que interpretar en la vida real algún personaje de esta película
Tu casa la tienes muy vista, lánzate al cine y conviértete en explorador.

Ramón Seva Lafora 






SIGLO XVI











SIGLO XXI

1 comentario:

  1. Una peĺícula para pensar.Te muestra la realidad de un pueblo,sometido a la ambición del poder,el cual es capaz de vender lo impensable. La directora es española y el tema está tocado con un respeto al más desfavorecido, pero a su vez con una crueldad y una claridad inimaginable, es la vida. Si no la habeis visto, os aconsejo que vayais . Os va a gustar.

    ResponderEliminar