viernes, 13 de abril de 2012

VIAJE A BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN )

La Asociación cultural "El Arte de Aprender "viajó el día 17 de junio a Baños de Encina para conocer este pueblo de Sierra Morena  .Cuarenta y nueve socios/as disfrutaron de un día espléndido en tierras jienenses y durante este recorrido conocieron diferentes monumentos  de la localidad.
En el capítulo artístico ,destaca el Castillo de Burga limar, una impresionante fortaleza árabe declarada Monumento Nacional y que permite a Baños de la Encina formar parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Fue mandado construir en el siglo X por el califa cordobés Alhaken II y, dado su buen estado de conservación, se puede considerar como una de las mejores fortalezas musulmanas de Europa.
Otros edificios de interés histórico y artístico son la Iglesia de San Mateo, levantada entre los siglos XV y XVIII y que muestra elementos de diferentes estilos como son el gótico, el renacentista y el barroco; la Ermita del Cristo del Llano, fechada entre el XVII y el XVIII y donde se puede contemplar un magnífico camarín-torre de estilo barroco; así como diferentes casas palaciegas como la del Ayuntamiento, de principios del XVI; Casa Torreón Poblaciones Dávalos, del XV y que formaba parte de la muralla defensiva de la villa; el Palacio de Priores  y el Palacio de los Molina de la Cerda, entre otras. También llamará la atención del viajero un antiguo Molino de Viento del siglo XVIII.
No nos cansamos ,conocer nuestro patrimonio sigue siendo objetivo prioritario de esta asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario